Votantes primerizos "muévanse" en elecciones parlamentarias libanesas
Las próximas elecciones pactadas para el 6 de mayo son para todos, y no solo para aquellos que eligen votar.
Se encontró un cómic en el automóvil de alguien en la calle Hamra, Beirut. Se titulaba Elecciones, el Camino libanés; y en una de sus páginas, una dama se dibuja al lado de las palabras: "Me gustaría poder votar por George Clooney en lugar de todos esos candidatos".
Aunque no estaba el nombre del autor en el pequeño folleto, la contraportada decía: "تحرك", que significa "movete" en castellano.
Aumentando el conocimiento electoral
Más información sobre ese cómic, que es uno de los muchos otros medios utilizados para aumentar la conciencia entre los votantes primerizos de cara a las elecciones parlamentarias de 2018 en Líbano, se pudo confirmar en una entrevista que Annahar realizó con Maher El Ghadban, responsable de Relaciones Públicas y Medios Sociales de Take Action .
"El cómic es uno de los medios 'pegadizos' que usamos para lograr que más personas se animen a votar", dijo El Ghadban, mencionando que la campaña fue creada como resultado de una colaboración entre DPNA (Desarrollo para las Personas y Asociación Nature), LOST (Organización Libanesa de Estudios y Capacitación), MARCH, y UTOPIA.
Principalmente, la campaña de sensibilización de los jóvenes, con el objetivo de alentarlos a participar en las elecciones, comenzó en 2017. Sin embargo, la extensión del parlamento durante varios años dificultó su finalización y progreso.
Pero, "el verdadero trabajo comenzó en diciembre [2017]", dijo El Ghadban.
El Parlamento de Líbano ratificó el 16 de junio de 2017 una nueva ley electoral basada en la representación proporcional, que pone fin a años de disputas políticas sobre la adopción de un nuevo sistema electoral parlamentario.
La ratificación de la nueva ley se combinó con la extensión del mandato del Parlamento por un período de 11 meses. Fue la tercera vez que la legislatura extendió su mandato desde la última vez que se celebraron las elecciones parlamentarias en 2009.
Al centrarse en las plataformas de redes sociales, Take Action crea infografías, anuncios publicitarios y varios tipos de multimedia para transmitir el "conocimiento real" sobre las elecciones a los votantes primerizos, cuyas edades oscilan entre los 21 y los 29 años.
"Nos enfocamos en aquellos que pueden votar este año, al interactuar con ellos sobre por qué votarían o no", dijo El Ghadban.
¡Decepción, esperanza, voto!
Los "me gusta" de la página web aumentaron de 100 en diciembre pasado a 30,000 en marzo, seguramente las publicaciones de Facebook de Action han experimentado una gran interacción.
La campaña destaca que "las elecciones son para todos, y no solo para quienes eligen votar", y esta es una de las razones principales por las que el equipo que está detrás de él hace todo lo posible para brindar toda la información necesaria sobre las elecciones.
"Todos saben que votar es un derecho, pero no todos quieren votar", dice El Ghadban.
En diciembre pasado, los comentarios de las personas sobre las publicaciones de Take Action se centraban en "Me siento decepcionado y no puedo hacer la diferencia", pero eso cambió mucho con el tiempo.
El Ghadban menciona que cada vez más personas interactúan en las redes sociales, en particular durante las visitas de Take Action a varias regiones libanesas, y se destacó que "se anima a más personas a votar, aunque al comienzo de la campaña se hicieron preguntas como: ¿por qué iba a hacer cola y esperar? ¿Mi voto sería beneficioso de todos modos?"
Madurez política en redes sociales
Si bien algunas publicaciones informan a los usuarios de las redes sociales sobre el papel de los parlamentarios, otras publicaciones se centran en explicar varios aspectos de la nueva ley electoral, el voto preferencial que incluye, y muchas otras cosas relacionadas con las elecciones.
Actualmente, Take Action tiene una página principal que se centra exclusivamente en Líbano, y junto con otras 7 páginas dirigidas a las siguientes regiones: Baalbek, Hermel, Beqaa, Trípoli, Akkar, Norte, Sur y Nabatiye. En cuanto a Beirut, está cubierto en la página principal de Take Action.
A través de sus visitas periódicas a varios distritos libaneses, el equipo de Take Action se centra en realizar entrevistas con "votantes primerizos", además de entrevistar a otras personas también.
"Estamos interesados en contribuir a su conciencia política y madurez política", dice El Ghadban.
Recibir información real parece ser vital entre los jóvenes libaneses; especialmente la información compartida por Take Action es tomada de la constitución libanesa y de otros documentos oficiales recibidos del Ministerio del Interior.
Sin embargo, "Take Action no colabora con los cuerpos políticos", menciona El Ghadban, subrayando que "todas las ONG que colaboran en la campaña son políticamente neutrales".
La campaña, que se dirige a su audiencia en idioma árabe, ya que "deberíamos hablar nuestra lengua materna en el Líbano", también responde a las preocupaciones que se les enviaron en inglés o en francés.
Aún no hay nada decidido sobre si Take Action continuará después de las elecciones parlamentarias, ya que "tan pronto como comiencen y la gente comience a votar, la meta de la campaña se logrará", menciona El Ghadban.
Hubo algunos desafíos, sin embargo.
Estos desafíos incluían llegar a las personas desde el principio, ya que "muchos de ellos tenían dudas sobre si la campaña pertenecía a algún partido político". El Ghadban dice, y agrega que "dejamos en claro que no pertenecemos a nadie, y solo nos interesa aumentar la participación en las elecciones".
Concierto Take Action
El 28 de marzo, las personas profundizarán en "movete" a través de un concierto . También es gratis, ya que la campaña se niega a sacar provecho de ella.
No se menciona mucha información sobre el concierto en su página de Facebook, ya que el equipo quiere que sea una sorpresa.
Las bandas que fueron elegidas, sin embargo, se basaron en el gusto y las preferencias musicales de la audiencia objetivo.
Expectativa
Take Action espera que más personas participen en las próximas elecciones. "Si tuviéramos que juzgar en función de los análisis de la página, que es lo único que tenemos ahora", dice Ghadban, "aproximadamente el 70% de los seguidores de la página votarán en las elecciones de mayo".
La página ha contribuido a que alguien se postule para las elecciones. La dama, de unos 30 años, comentó en enero y preguntó: "¿Por qué votaría?". Take Action respondió: "¿Por qué no votarías?" Entonces, ella respondió: "Nada cambiará".
Luego de una breve conversación en la sección de comentarios, ella dijo: "Me postularé para las elecciones", y eso es realmente lo que sucedió.
Annahar preguntó a una serie de votantes por primera vez por qué participarían o no en las próximas elecciones parlamentarias, y los resultados fueron los siguientes:
Yeghia Tashjian, de 28 años, quien está cursando su maestría en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales en AUB, dijo que votará porque es su deber como ciudadano; él quiere practicarlo y quiere que su voz sea escuchada. "Quiero poder traer cambios en mi circunscripción electoral, después de esperar durante 8 años", agregó.
Mohamad Kleit, un periodista de 27 años, dijo que si él no vota, también sería responsable del resultado. "Entonces, no tengo ningún motivo para regañar si no participo en el proceso", dijo.
A Kleit le parece injusto votar con una lista completa.
"¿Por qué solo estoy obligado a elegir una lista cuando podría tener preferencia por candidatos de otra, o tal vez quiero elegir a candidatos que han trabajado en el parlamento mientras apoyo a candidatos independientes en quienes confío? No tiene sentido", comentó.
Sarah Al Outa, una estudiante de teatro, mencionó que no votará ya que la ley electoral en sí misma no representa sus valores y creencias políticas.
Rabih Jaafar, quien también está cursando su maestría en Relaciones Públicas, considera que "votar significa que puedo responsabilizar a los ganadores en caso de que no cumplan con sus obligaciones y programa". Agregó: "Estuve quejándome todo este tiempo por querer un cambio, por eso es imposible dejar pasar esta oportunidad".
Hauvick Habéchian, por otro lado, crítico de cine, acaba de escribir la siguiente cita de Ken Livingstone: "Si la votación cambiara algo, lo abolirían".
Nadine Jouny, una activista de unos 20 años, conocida principalmente por ser una de las personas que lucha por el derecho de las madres a la custodia de sus hijos después del divorcio, dijo que no votará la primera vez que se le permita hacerlo (mayo de 2018).
"Nadie ha presentado ningún programa electoral que esté a la altura de mis expectativas", dijo, y agregó que "los candidatos de la sociedad civil no han probado conocer las necesidades de todas las personas, a pesar de que tuvieron suficiente tiempo para ingresar a varios barrios para presentarse a las personas".
Maya Arnaout, una gerente de proyectos de 31 años, dijo que deseaba votar en Beirut, su lugar de residencia. "En Saida, no hay ningún partido que me represente, así que creo que no votaré este año", mencionó.
Según Arnaout, la boleta en blanco beneficiará a las partes que ya están en el parlamento.
Sarah Farhat, también votante por primera vez en sus 20 años comentó: "Votaré por cualquiera que esté en contra de los políticos actuales, incluso si fuera el mismo Satanás".
Ella agregó: "No tenemos nada que perder".
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut